No todos los jamones en Andalucía son “pata-negra”

A primeros de octubre leí esta noticia y he de confesar que me asusté un poco… «Sociedades de caza de toda Andalucía no cazarán perdiz esta temporada 2023-24… Han decidido no cazar esta especie durante la presente temporada o aplicar fuertes restricciones respecto a cupos, periodos y modalidades, debido al descenso de las poblaciones de patirrojas provocado por la sequía y numerosos factores…» (c) 2023 Europa Press.

La densidad de perdiz, excelente en las fincas de José Condado

Este es el panorama general que se presenta… pero, y afortunadamente, en las fincas exclusivas para ojeo gestionadas por José Condado la densidad de perdiz sigue siendo excelente. Una densidad de perdiz que viene dada por la buena gestión cinética que se realiza en ellos. Perdiz salvaje cuidada con una guardería permanente, órdenes de cultivos, control de predadores, bebederos, etc… y densidad que viene marcada ya que durante todo el año sólo se realizan dos ojeos (sólo 2!).

Ello hace que en estas fincas la perdiz salvaje se deje “querer” por los perros de caza, perdiz verdaderamente salvaje pero que a pesar de ello aguantará a nuestros perros hasta el límite, apeonando los justo, un poco. Perdiz salvaje que, y debido a la falta de presión de caza durante todo el año, despertará los instintos de caza de nuestros perros de caza, jornada tras jornada y con infinidad de lances. Estas patirrojas marcarán cuales de nuestros jóvenes perros llegarán a ser grandes perros de caza.

Son ya más de 8 años desde que empecé a bajar a Andalucía, siempre al mismo punto, y, en ese tiempo, he conocido muchas otras fincas que explotan el perreo de perdiz con jóvenes perros de caza pero ninguna de ellas llega, ni por asomo, al nivel de densidad de perdiz que existe en estos terrenos.

Categorías en las fincas de perdiz salvaje

Una cosa es lo que te cuentan cuando se ofrecen a llevar tu perro a Toledo, Ciudad Real o Andalucía y, el propietario ilusionado de ese perro piensa que a 1.000km de su casa todo el monte es orégano… No, en esto de las fincas de perro con perdiz (salvaje dicen todos que es) también hay categorías… desde la de aficionados y Primera Regional, hasta la Champions, pero ya sabemos en la Champions casi siempre están los mismos equipos!

Resumiendo, ¡que no, que todos los jamones en Andalucía no son “pata-negra”!

Primer grupo de perros para 15 días de entrenamiento intenso

A mediados de enero de 2024 llevaré el primer grupo de perros para 15 días de entrenamiento intenso y, tras volver a casa, y entregar a los perros de caza con nuevas sensaciones, a primeros de Febrero 2024 volveré para una nueva tanda de entrenamientos.

Dos viajes y dos furgonetas llenas de perros que pasarán por la universidad de la perdiz roja, un pájaro que marca el listón de nuestros jóvenes perros de caza!!!
Quedan plazas libres, pero no muchas, tengo la suerte de que bastantes de mis clientes repiten ¡año tras año! Son conocedores del salto cualitativo que dan los perros jóvenes cuando conocen a la señora patirroja…

¿Cuánto cuesta poner en contacto con las perdices salvajes un perro de caza durante 15 días?

Ahora viene la pregunta del millón… ¿Cuánto cuesta poner en contacto con las perdices salvajes un perro de caza durante 15 días?
Respuesta: sólo 380€ (por 15 días)

¿Mucho o poco? Hablaremos la siguiente temporada, si es que el perro ya llevaba «algo» dentro antes de ir a sus vacaciones por el sur…