Portada / Blog / El arca de Noe, setters, pointers, egpaneuls y drathars…

El arca de Noe, setters, pointers, egpaneuls y drathars…

Después de un breve espacio de tiempo parado debido a problemas burocráticos en la concesión de los terrenos de adiestramiento, vuelvo a la carga! Trabajando duro con un grupo importante de perros de caza!

Llevo la furgo que más que la furgoneta de MARKAIDA, parece el Arca de Noe, setters, pointers, egpaneuls y drathars… De todo, y de todo pelo, perros de caza jóvenes y no tan jóvenes, algunos un poco verdes todavía, otros para corregir pequeños defectos y otros que habrá que ver la cara de sus dueños cuando les diga que no hay más cera que la que arde. La verdad es dura.

Ello significa que vuelvo a estar 4 ó 5 días a la semana, unas 7 ó 8 horas cada día, preparando y entrenando perros de clientes… Trabajar patrones, respetos, cobros e iniciar a los jóvenes con la caza, esa es la mejor parte del asunto!

Y luego, buscar un último hueco y entrenar a los jóvenes de casa. Entre ellos hay una camada de un año, muy homogénea, de Zeus Rajkal y Dendaberri Troya (https://pedigree.setter-anglais.fr/genealogie/portee_virtuelle.php?IDPERE=30876&IDMERE=61881&DESCRIPTION=) que me tiene muy ilusionado. Alguno ya apunta maneras para la competición y el resto, casi todos, creo que serán buenos perros de caza… veremos.

Ah, y más tarde, buscar otro poquito de tiempo extra y entrenar con las estrellas de casa para la competición. Disfrutar del setter Dendaberri Valo y sus lazos perfectos.., del setter Dendaberri Tutankamon y su registro de tiralíneas en el terreno, disfrutar y encabronarme (casi a partes iguales) con Ronin, ese pointer pura clase, tan duro como cabezón…

Ahora viene la parte más aburrida del asunto, la que le suma a la jornada 4 horas diarias de furgoneta… Las 2 horas de ida, de madrugada, hacia los terrenos de entrenamiento son llevaderas, ni tan mal, vas haciendo los planes del día: “sacaré estos dos perros juntos para que el setter joven aprenda patrones…”, “voy a llevar a aquel perro al terreno más sucio para ver que mentalidad tiene…”, etc… Las otras 2 horas, las de vuelta, además de cansado, vienes repasando los fallos de los perros ó la evolución de algún joven que ves que da unos pasos de gigante en unas cuantas jornadas… Lo normal.

Más o menos, son todos los días parecidos… parecidos hasta que un día, cuando te quedan sólo 45 minutos para llegar a casa, te llama un antiguo cliente y te dice a ver si le puedes echar una mano, que le han jodido el perro… que se lo ha pasado a algún charlatán (de esos que hay muchos ahora) y ha vuelto bastante peor que cuando se lo envió… y él (el cliente) con un agujero importante en el bolsillo!!! Y es ahora cuando, cómo otra muchas veces, me sorprende lo bien que se venden en las redes sociales estos adiestra-charlatanes que prometen que en 3 días pondrán en marcha a tu joven perro de caza con codorniz salvaje (con lo de salvaje me parto…) ó en 5 días corregirán cualquier problema de respetos, patrones y demás conductas equivocadas. No es posible, sólo la adaptación entre ese perro y el adiestrador requerirá de 2-3 días, las cuentas no salen! Llevo más de 10 años de profesional de adiestramiento de perros de caza y en esto no hay atajos!

Bueno, ya he llegado a casa, sólo queda dar de comer a los perros, examinarles las almohadillas, pasarles el cepillo y limpiar la furgoneta… Más trabajo que el psicólogo de Vinicius, ó casi.