Los perros de caza no tienen modo “stanby”, no llevan un botón de apagado para la época de veda. Y me atrevería a decir que quizás durante ese tiempo aprenden tanto como sin caza. Establecer vínculos con su conductor, conocerse según el tipo de mirada, trabajar y pulir defectos harán que ese perro de caza llegue a formar un equipo top con su dueño.
No sólo es la temporada de caza, es 24×365
Tengo bastantes amigos pero el 90% de ellos son un poco cabrones… Se pasan el día diciéndome lo bien que vivo, que si estoy todo el día al aire libre, que si de paseo con los perros, que si me tomo un café cuando quiero, que si tertulias de perros de caza. El asunto es que he decidido poner mi calendario laboral aquí para ver si van comprendiendo cómo va el tema, ahora (una vez lo vean) me dirán que según eso tengo 2 meses de vacaciones…
Trabajar con perros de caza, una labor que va mucho más allá del turno de un día
Bueno, creo que al que sepa algo de perros de caza no habrá que explicarle que este es un tema de sol a sol, día tras día, y kilómetros por un tubo. Tener, cuidar y trabajar con perros de caza, ya sean tuyos o de clientes (para mí es lo mismo) es una labor que va mucho más allá del turno de un día. Prepara, limpia, cuida, alimenta, pasea, educa y vuelve a limpiar. Esto es (como dice la chavalería) una dedicación “24 x 365”.
Todos los días del año, todas las horas del día, y es así porque no hay otra manera de tener a los perros de caza y/o competición en forma, sanos y preparados. El que trabaja a turnos busca un hueco para sacarles al monte, el que tiene un negocio escapa un rato a limpiar la perrera de sus perros de caza y el que está en paro les prepara un arroz y disfruta sentado junto a ellos viendo cómo se lo comen… Y nosotros, los profesionales, lo mismo pero multiplicado por 30 para poder atender con garantías a los perros de los clientes y a los de casa.
Que no me entiendan mal, es la profesión que elegí, la que me gusta y, lejos de quejarme, lo único que quiero es reivindicar un poco el pequeño sacrificio diario de todos aquellos que nos movemos en este mundo de los perros de caza, el adiestramiento de caza y la competición.
Y, además, sí, es cierto, me da la libertad de no tener que fichar y tomarme un café cuando quiero. Rapidito, que luego hay que volver a la perrera… es 24×365!!!